Menu

¿Remontará Microsoft en el sector de los móviles con el nuevo Surface Phone?

el 9/12/16

Con una cuota de mercado muy baja, los dispositivos móviles con Windows Phone no atraviesan por su mejor momento y es precisamente la falta de usuarios lo que provoca que la mayoría de desarrolladoras no tengan en cuenta a la plataforma para adaptar sus aplicaciones móviles, repartiéndose la mayor parte del pastel entre iOS y Android. En realidad se trata de una decisión lógica, ya que la inversión en muchos casos no merece la pena.

Por tanto las expectativas no pintan demasiado bien para los de Redmond, y más si nos fijamos en el estudio realizado por la firma de análisis de mercado IDC, que predice que la cuota de mercado de Windows Phone continuará disminuyendo con el tiempo, llegando a un 0,1% en el año 2020. Sin embargo, los recientes rumores sobre el futuro Surface Phone han reactivado la esperanza de los fans. ¿Será el supuesto Surface Phone lo que realmente necesita Microsoft, o ya es demasiado tarde para el sector de la telefonía?.

El nuevo Surface Phone

Aunque Surface Phone no está confirmado, lo que sí es seguro es que existirá un futuro móvil de Microsoft. Así lo aseguró Satya Nadella, CEO de la compañía: "seguiremos en el mercado de telefonía, no de la forma que lo han definido los líderes actuales del mercado, sino con lo que podamos hacer de manera única en el teléfono móvil más avanzado".

Los siguientes rumores hay que tratarlos como tal por tanto cogerlos con pinzas:

  • Especificaciones técnicas:
    • CPU Snapdragon 835, la misma que se rumorea para el Samsung Galaxy S8
    • Pantalla Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles) de 5,5 pulgadas o 5,7 pulgadas
    • Puerto USB tipo C
    • Teclado plegable que sirve para tapa y soporte
    • Varios modelos con diferente cantidad de RAM y memória interna
    • Lector de huellas integrado en la pantalla. Existe una nueva patente registrada por Microsoft en la que se detalla dicho lector, pero como todas las patentes puede realizarse o quedar solo en el papel
  • Fecha de lanzamiento. Estimada para la segunda mitad del 2017 o primera del 2018. Por esas fechas, sus principales rivales serían el Samsung Galaxy S8, el iPhone 8 y el LG G6.
  • Primeras unidades de prueba ya en producción. Estarían fabricadas en Pegatron, la fábrica que también se encarga de producir los iPhones.


Imagen conceptual del nuevo Surface Phone

La falta de aplicaciones y las soluciones de Microsoft

Lo cierto es que Surface Phone no lo tiene fácil, por muy bueno que sea el hardware o el diseño del terminal y con el paso del tiempo la situación puede empeorar y los usuarios acostumbrarse cada vez más a iOS y Android.

El principal problema sigue siendo el mismo, la falta de aplicaciones. Un problema al que Microsoft intentó dar solución con las aplicaciones universales que pueden ser ejecutadas tanto en PC como en teléfonos móviles o tabletas. La idea tiene un potencial enorme, pero en la práctica no ha convencido a los desarrolladores y como resultado se han creado pocas aplicaciones de este tipo.

Otra estrategia de Microsoft para ganar desarrolladores se basó en facilitar la migración a Windows Phone con herramientas tanto para iOS como para Android, pero tampoco dio resultado.

Ahora solo falta por ver los nuevos intentos de la compañía y esperar a que alguno funcione, porque sería una lástima que se perdiera un sistema operativo con características tan interesantes como Continuum, la tecnología que permite convertir un teléfono móvil en casi un ordenador de sobremesa a través de un dock que se conecta a un monitor, un teclado y un ratón. La convergencia puede ser uno de los puntos fuertes del futuro de Microsoft -si lo tiene- en el sector móvil, incluyendo el supuesto Surface Phone.

Vídeo de demostración de Continuum para Windows Phone

Conclusión

Windows Phone es un sistema operativo bien diseñado, fluido y estable que tiene todas las bases para convertirse en un digno rival para iOS y Android, pero primero debe solucionar el problema del ecosistema. Aunque el futuro no pinte nada bien para el sistema operativo, no hay que darlo por muerto antes de tiempo. El sector móvil cambia constantemente y quien sabe si dentro de un tiempo la convergencia acabe por favorecer a los de Redmond. En cualquier caso, su recuperación es importante para el sector porque la competencia nos beneficia a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario